Exigen a la Junta retirar el amianto en 200 colegios e institutos de Andalucía

Exigen a la Junta retirar el amianto en 200 colegios e institutos de Andalucía

La Comunidad Valenciana ya ha decidido quitar todas las instalaciones de uralita en sus centros educativos. Una plataforma pide que se movilicen profesores, padres y alumnos.

La Plataforma Málaga Amianto Cero calcula que hasta 239 centros educativos de la provincia “pueden tener amianto instalado”.

El amianto. El Parlamento Europeo lo declaró en 1978 elemento cancerígeno laboral. España desoyó en 1984 las peticiones de los médicos para que se prohibiera su utilización industrial tras detectar numerosos casos de cáncer en la década de los setenta. La prohibición no llegó hasta 2002. Pero, 14 años después, el amianto continúa minando la salud de las personas en este país. La Plataforma Amianto Cero calcula que podría causar 100.000 muertes en los próximos años en España.

En Andalucía, una denuncia presentada el pasado viernes por José Cosín, letrado del despacho de abogados Martínez Echevarría, exige a la Junta de Andalucía la retirada del amianto en 200 colegios e institutos de la comunidad autónoma, “en un plazo efectivo inferior a dos años”. La Comunidad Valenciana ya ha decidido quitar todas las instalaciones con amianto de los centros educativos de esta región.

En otro escrito presentado por Cosín ante la Oficina Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, se demanda un plan nacional para excluir de todos los edificios públicos las instalaciones de amianto, “previendo las sanciones contra las administraciones públicas competentes para ejecutar la retirada en el caso de que incumplan”, según el documento al que ha tenido acceso El Confidencial.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2016-02-28/exigen-a-la-junta-retirar-el-amianto-en-200-colegios-e-institutos-de-andalucia_1159931/

Los comentarios están cerrados.